domingo, 8 de noviembre de 2009

Enfoque y Definición del problema


Los aceites cumplen un papel muy importante en el consumos humano ya que son fuentes de ácidos grasos esenciales provocando reacciones a nivel celular, aportan energía y ayudan a la formación de muchos tejidos como conjuntivo y adiposo entre otros

De allí surge la idea de constituir un producto natural y de origen vegetal con propiedades que favorezcan la salud del consumidor, partiendo de un alimento muy tradicional de la canasta familiar como lo es la ahuyama la cual contiene una semilla rica en sustancias grasas.


Existen estudios basados en esta semilla donde resaltan las propiedades tan interesantes que esta posee como lo es; antioxidante, acción diurética, disminuye problemas de próstata aporte de zinc, evita problemas cardiovasculares y sirve como antiinflamatorio.


Hoy en día los aceites vegetales se están utilizando en biocombustibles, teniendo en cuenta las necesidades de remplazar el petróleo o combustibles fósiles por alternativas como son los aceites vegetales u otros derivados de los productos alimenticios.


La materia prima que se utilizara será semilla de ahuyama tipo calabacín la cual aporta una cantidad favorable de aceite en el momento de la extracción que se realiza en primera medida por método soxhlet y luego por medio manual con esto se pretende lograr un sistema de comparación entre dos formas de extracción que tiene en común la utilización de solventes orgánicos (Éter de petróleo, Etanol y Hexano) los cuales actúan frente al germen de la semilla previamente macerada y tratada.


Dependiendo de los resultados de cada sistema arroje compararemos con la literatura y estudios existentes respecto a la semilla y escogeremos el método mas conveniente a utilizar. Con la sustancia grasa obtenida simplemente nos enfocaremos en puntos críticos como lo son: Enranciamiento, oxidación y ataque de microorganismos que puedan afectar las características organolépticas y químicas de esta.


Nuestro proyecto es importante en la industria de los alimentos debido a la implementación de nuevas tecnologías que genera la creación de productos de origen vegetal y por ende natural que tienen un impacto positivo en el metabolismo de quienes lo consumen.


No obstante trabajar día a día en la creación de productos naturales para que en un futuro podemos contar con muchas opciones en el mercado las cuales se han completas, en todo los aspectos asegurando la calidad de vida.



Proyecto de investigación auyama
Estudiantes Tecnología en alimentos
Fundación Universitaria del Area Andina
J Angulo, M Lombana, E Mancipe, L Merchan, A Rocha.

1 comentario:

  1. viviana:hola necesito saber los intactos ambientales de la auyama pues estoy haciendo un proyecto sobre el tema porfa si me pueden ayudar :)

    ResponderEliminar

Para nosotros es muy importante lo que puedas pensar, deja tu opinión, gracias.